Risoterapia

Entrevista abril-mayo 2011


Mª Jesús Lorenzo trabaja como dinamizadora de terapia de la risa desde 2002, impartiendo diversos cursos de creación propia en centros cívicos, empresas, cárceles, clubes deportivos, áreas de mujeres, y centros para mayores entre otros, tratando a personas de todas la edades, desde niños, hasta ancianos. También ha aplicado su terapia de la risa en cursos para discapacitados y enfermos de distintas dolencias. Asimismo es formadora de profesores de la escuela pública y privada.

Julia: Mª Jesús, que es la risoterapia?

Mª Jesús: La risoterapia es un conjunto técnicas orientadas a beneficiarnos del poder medicinal de la carcajada para mejorar la salud.


J: ¿La risoterapia es algo que se aprende y luego lo practica cada uno, o es algo que se hace siempre de forma dirigida?

MJ: Es un curso dirigido y se recomienda llevar esta práctica a la vida cotidiana, incorporándolo cada uno libremente.


J: ¿Cuanto dura un curso o las sesiones?

MJ: Es un curso que se realiza a medida. La duración de una sesión es un mínimo de una hora, y se suele hacer al menos una vez por semana, pero cada cliente solicita según sus necesidades. Pueden ser sesiones de un fin de semana completo, un trimestre realizando una sesión semanal de dos horas, etc.


J: ¿En qué consiste una sesión?

MJ: En estas sesiones se llega a la carcajada a través de diferentes métodos: la expresión corporal, los juegos, la danza, ejercicios de respiración, masajes…
Usamos técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple, como hacen los niños. Y apoyamos todo el trabajo con la energía de la naturaleza: Tierra, Agua, Fuego y Aire y la energía de los delfines, para así beneficiarnos a todo nivel.


J: ¿Cuál es el mecanismo por el que nos beneficiamos con la risa?

MJ: Se utiliza nuestra risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales. Se crea un espacio para reírse con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que es imposible reír y pensar a la vez.
Llegar a la risa franca es lo que nos va a beneficiar al máximo. Reírnos sin motivo alguno, solo por placer de reír.
Esta risa nos conecta con nuestro niño interior y nos permite descubrir nuestros dones, mejorar nuestra comunicación, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.
La risa nos invita a fluir, ser inocentes, flexibles, espontáneos y viviendo desde el corazón.
Además, aporta a nuestra vida  aceptación, comprensión, juego, energía positiva, alegría, agudiza nuestros sentidos, y…. recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades revelan que lo único que hay que tomarse en serio en la vida es la risa.


J: Tengo entendido que además tiene consecuencias beneficiosas para el organismo. ¿Puedes hablarnos de esto?

MJ: Científicamente se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, estimula los sistemas endocrino e inmunitario, aumenta la secreción de sustancias analgésicas naturales, elimina el estrés y rejuvenece, relaja el tono muscular de las arterias, disminuye las cifras de tensión arterial, mejora la secreción de los jugos digestivos y facilita la digestión, produce una intensa relajación psíquica y disminuye la tensión emocional, la ansiedad, la depresión, el colesterol, el insomnio, adelgaza, elimina dolores…


J: ¿A quien está dirigido?

MJ: He realizado estas sesiones para grupos de todas las edades. Desde niños/as de 6 años, hasta adultos de 90. Cualquier persona que necesite reír o que tenga ganas de pasar un rato divertido y saludable en compañía puede acudir a estas sesiones.
        Los cursos se diseñan en función de las edades y de las necesidades de las solicitudes: "Contacto creativo", "El lenguaje de las emociones", "Relájate en marcha", "La risa beneficia seriamente la salud", "Juegos y ejercicios de relax para el aula", son algunos de los cursos que he creado y de los que soy facilitadora.


J: ¿Quién puede impartir un curso de risoterapia?

MJ: Lo impartimos personas que hemos recibido la formación de "Dinamizador de terapia de la risa".


J: ¿Cuál es el origen de esta terapia?

MJ: Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4.000 años en el antiguo imperio chino, había templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.
 En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.
 En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como medicina natural en muchas patologías. En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la carcajada en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.


J: Por último Mª Jesús, ¿Cómo animarías a nuestros lectores  a acercarse a la risoterapia?

MJ: Después de una sesión de 2 horas es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital y un sinfín de sentimientos positivos que invitamos a descubrir por uno mismo.
 Parece mentira cómo un método tan sencillo como la risa puede aportarnos tanto: la risa es magia, es alquimia, es creatividad.
Es la mejor medicina, ya que a cada ser humano le aporta lo que necesita en ese momento, y cada uno de nosotros somos únicos.


Podeis contactar con Mª Jesús en creatuvida@hotmail.com, o visitando su página web http://www.laalegriadevivir.com