Chi-Kung

Entrevista Febrero 2012

Víctor Manuel Mendaña es instructor Chi-Kung Shaolin, discípulo del gran maestro Wong Kiew Kit, de la escuela WAHNAM, terapeuta de Reiki Usui, diplomado en Terapia Manos, en terapia  Sacro Craneal, y  en terapia Biosónica y de Análisis de voz. Actualmente da clases de Chi-kung en Las Rozas y Villalba (Madrid).


Julia: Víctor,  empecemos por lo básico: ¿qué es el Chi-Kung?

Víctor: El Chi-Kung es un arte milenario procedente de China. Engloba un montón de técnicas y movimientos sencillos para manejar e incrementar nuestra energía vital, especialmente indicado para encontrar y mantener la salud, potenciar y mantener la vitalidad, la expansión mental, el cultivo espiritual...
            Las expresiones QiGong y  Chi-Kung,  quieren decir lo mismo.  La primera es la adaptación en chino romanizado (Pinyin) y la segunda es la forma  anglosajona (Wade Giles) de transcripción, anterior al Pinyin.
Chi o Qi es el término para denominar "la energía " y Gong o Kung significa "Técnica o manejo". Por lo tanto, Chi-Kung es el arte o la técnica de manejar la energía. 氣功  es el ideograma que lo identifica.


J: ¿Es un arte marcial?

V: En efecto es un arte marcial, aunque no está  orientado a la lucha sino que está enfocado a potenciar nuestra energía. Sin embargo, es lo primero que se enseña en muchas artes marciales, como Kung-Fu Shaolin, porque es una maravilla para recuperarnos de cualquier duro entrenamiento o para poder aguantar muchas horas de ejercicio.
 Nos recuperaremos antes de cualquier lesión, y tendremos más capacidad para enfrentarnos a diferentes situaciones. Incluso en momentos de estrés o conflictivos, estaremos mucho más atentos y tendremos mayor claridad mental para actuar de la mejor manera posible. Tendremos un extra de energía que nos ayudará en cualquier parte y en nuestro día a día veremos que es una gran ayuda.

 

J: ¿Cómo es una clase de Chi-Kung?

V: La clase en sí es muy sencilla, cualquier persona independientemente de su edad podría practicarlo (he tenido alumnos de más de 80 años).
  • El inicio es una relajación muy sencilla y efectiva, relajamos la mente y el cuerpo.
  • Empezamos haciendo uno de los ejercicios muy sencillo.
  • Después del ejercicio, viene una parte más dinámica de movimientos espontáneos, en la que dejamos al cuerpo que se mueva y fluya libremente.
  • Luego nos paramos muy suavemente, y permanecemos de pié pero relajados durante unos minutos.
  • Terminamos con un suave masaje facial en el que incluimos también unos masajes de puntos de acupuntura muy sencillos que el alumno podrá aprender desde el primer día.
  • Y como final del patrón dinámico, andamos rápido por la sala, para que la energía generada se distribuya por todo el cuerpo uniformemente.

Normalmente en cada clase podemos hacer 3 ó 4 ejercicios, y después de cada ejercicio siempre una pequeña relajación.


J: ¿Por qué se relaciona con sanación? ¿Tiene esto algún fundamento?

V: En efecto está muy relacionado con la sanación. Desde el punto de vista de la medicina china nuestro estado natural es estar sanos, y esto ocurre porque la energía fluye libre y equilibradamente por nuestro cuerpo, pero cuando ese fluir se para o se bloquea, surge la enfermedad.
 Desde ese punto de vista, cualquier tipo de enfermedad independientemente de la que sea, (o de la etiqueta que queramos colocarle nosotros) es un bloqueo de energía, tanto a nivel físico como mental, y el Chi-Kung es una manera maravillosa para liberar los bloqueos de energía y potenciar nuestra salud.
 La medicina china milenaria dice: “La medicina mediocre cura la enfermedad, la medicina superior la previene”.
            Y es cierto en gran medida, sin menospreciar en ningún caso la gran medicina moderna a la que debemos tantos logros, el Chi-Kung es la gran terapia preventiva para la salud. Previene tanto  y es tan bueno que después de practicarlo durante mucho tiempo, incluso te olvidas de cuando fue la última vez que te pusiste malo, o que tuviste aquel dolor de cabeza.  
Mi experiencia personal, es que llevo ya cerca de 4 años sin ponerme malo ni coger ninguna gripe, catarro o similar. Ya ni me acuerdo de cuando fue la última vez que me tomé una aspirina o un gelocatil.
            Pero no solo es una terapia preventiva, también sana. Igual que previene, al liberar los bloqueos de energía y volver a recuperar nuestro equilibrio energético nos daremos cuenta de que aquellos achaques que teníamos, que tantas molestias nos ocasionaban y tanto gasto en pastillas teníamos, simplemente desaparecen con el tiempo. Hay pequeñas enfermedades, que pueden originar grandes bloqueos.
Y lo puedo decir con total claridad y practicidad: diabetes, asma o hipertensión son enfermedades que se corrigen con la práctica del Chi-Kung.
Miles de casos en la historia del Chi-Kung lo avalan. Las llamadas enfermedades incurables se pueden tratar muy bien desde la perspectiva de la medicina china y del Chi-Kung Shaolin.

Ojalá en todos los colegios, en todos los hospitales y en todos los centros de mayores, enseñaran técnicas como el Chi-Kung Shaolin, el Tai-Chi, el REIKI o el  Yoga. Hay un montón de técnicas preventivas muy buenas y que la gente desconoce o tiene miedo de probar. Yo desde aquí animo a todo el mundo a probar estas técnicas, seguro que alguna de ellas  (si no todas) os beneficiarán enormemente.

  
J: ¿Qué otros beneficios nos aporta?

V: El primer beneficio como hemos visto es la salud, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.
            En muy poco tiempo nos podemos dar cuenta de los beneficios. Desde la primera sesión ya saldremos renovados energéticamente y muy, muy relajados. En un par de meses esa relajación nos acompañará, y dependiendo de la enfermedad que tengamos tardaremos más o menos tiempo en liberarnos, pero será eso,  cuestión de tiempo.
            El segundo beneficio, es la vitalidad. Cuando estamos sanos tenemos más energía para todas las actividades, menos cansancio.  Podremos disfrutar más de la vida, y al sentirnos tan bien y tan activos incluso descubriremos que la felicidad está a la vuelta de la esquina. Potenciaremos tanto nuestra energía interna que muchas de las actividades que antes nos cansaban enormemente, ahora podremos realizarlas casi sin esfuerzo. Parece un milagro, pero es así.
            El tercer beneficio es la longevidad: Es lógico, si tienes una salud de hierro, y una vitalidad enorme, lo esperable es tener una mayor longevidad. Además, esta larga vida es vivida con una calidad de vida  muy buena. Es como si alargáramos de repente nuestra juventud.
            Los otros beneficios son la expansión mental e intelectual. Tendremos mucha mayor claridad mental y potenciaremos en gran medida nuestra intuición y atención. El cultivo espiritual,  la gran meta a la que tanto aspiramos, está, al igual que la felicidad, a la vuelta de la esquina. Simplemente hay que buscarla bien.


J: ¿De dónde procede y desde cuándo existe?

V: El origen del Chi-Kung se pierde en el pasado milenario de la civilización china. Se cree que originalmente consistía en una danza terapéutica para paliar los efectos nocivos de la gran humedad en las regiones a lo largo del río Amarillo propenso a las inundaciones.
Hay muchos tipos de Chi-Kung: Taoísta, Confuciano, Budista, médico y marcial, y también hay muchas clasificaciones diferentes: dinámico o estático, interno o externo, o según la posición, tumbado, de pié o sentado,  entre otras.
Pero el gran Chi-Kung que nos ha llegado a nosotros, y  que tenemos la oportunidad de aprender ahora es el CHI-KUNG SHAOLIN. Es un arte legendario y milenario, procedente del antiguo templo Shaolin  (el actual es una atracción para los turistas).Tenemos la gran suerte de que nuestro maestro es la cuarta generación originaria desde aquel templo Shaolin, y sus enseñanzas las más básicas y antiguas que se han conservado.
            Es un arte milenario, un secreto muy bien guardado, que ha llegado hasta nosotros gracias a gente como nuestro gran maestro Wong Kiew Kit, el cual fue defenestrado en su tierra por darlo a conocer y expandir sus enseñanzas por occidente.


J: ¿Tiene algo que ver con el Kung-Fu?

V: En efecto. Lo primero que se enseña en Kung-Fu es a manejar la energía y a potenciarla, y para ello lo primero es aprender Chi-Kung.
Gracias al manejo de la fuerza interna y la energía el Kung-Fue se ha convertido en un arte marcial tan potente y sus proezas tan comentadas, pero sin el Chi-Kung y el manejo de la energía, el Kung-Fu quedaría relegado a un arte marcial mediocre.
Los grandes maestros del Kung-Fu sacan su extraordinaria fuerza de una energía vital poderosísima cultivada y potenciada durante años de entrenamiento. Por eso incluso hay muchos maestros de Kung-Fu que parecen ancianos y al mismo tiempo son poderosos, y mucho más ágiles y fuertes que cualquier persona. Cuando potenciamos nuestra energía vital, incluso cuando nos hacemos viejos, ésta sigue creciendo y nos mantiene jóvenes y vitales.


J: ¿Se suele asistir a clases o se aprende una vez y se practica solo?

V: Las dos afirmaciones son correctas. Hay que aprenderlo primeramente de un buen maestro instructor.
 En esto hay que tener mucho cuidado y elegir bien, pues hay mucha gente que dice enseñar Chi-Kung pero lo que enseña es una buena gimnasia, lo cual es solo una parte del  Chi-Kung. Hay que guiarse por la persona, y sobretodo por los alumnos, por lo que hemos oído de esa persona. El “boca a boca” de siempre es la mejor publicidad para un gran maestro.
            Una vez aprendido lo podemos practicar allá dónde queramos. Las clases semanales nos ayudan enormemente a potenciarnos más y a aprender realmente las técnicas. Con las clases con un buen instructor veremos que los beneficios son mucho mayores que con nuestra práctica individual, pero tanto una como la otra son fundamentales.
            Tenemos que tener una buena disciplina, y hacer los ejercicios diariamente. Pero con tan sólo 15 minutos diarios es suficiente.


J: ¿Dónde podemos aprenderlo?

V: Nuestra escuela  WAHNAM, del gran maestro Wong Kiew Kit, es una de las mejores y más antiguas escuelas de Chi-Kung reconocida a nivel mundial.
            Yo tengo un grupo de Chi-Kung en Las Rozas, y otro que empezamos ahora en Febrero en Villalba, ambos en Madrid. La sede de nuestra escuela en Madrid está cerca de Plaza Castilla, pero hay sedes por toda España.
  


J: Por último, Víctor, ¿qué papel juega en tu vida este conocimiento? ¿Cómo animarías a nuestros lectores a introducirse en esta disciplina?

V: Para mí el Chi-Kung ha sido y es UNA GRAN MARAVILLA, un descubrimiento absoluto, me ha cambiado la vida totalmente, me ha devuelto la felicidad y la salud. Y lo mejor de todo es que la gente de tu entorno se fija y te lo comenta: "Tú has cambiado, estás mucho mejor... ¿que has hecho?” o “Antes enfermabas mucho y ahora nada", y frases así...
            Yo era informático y trabajaba 12 horas diarias con ordenadores y padecía fuertes dolores de cabeza y espalda. Cuando descubrí el Chi-Kung era escéptico, me costaba trabajo creerme todo lo que me decían, y todos los beneficios que iba a tener, pero me decidí a practicar.  Fui a un curso con el Gran Maestro Wong, y a partir de ese momento cambió mi vida. Los dolores, os puedo asegurar que literalmente fueron desapareciendo con el tiempo.
Hay que tener en cuenta también el nivel de gravedad del enfermo, pero yo conociendo este arte  no descartaría nada: Artritis, hipertensión, asma, diabetes, cáncer, todo es curable, independientemente de como queramos llamarlo. Siempre teniendo en cuenta que la práctica es muy importante y tiene que ser diaria. Tan sólo 15 minutos.
            Animo a todo el mundo a practicar este arte maravilloso y legendario,  a que pueda estar libre de toda enfermedad y miedo. Daros una oportunidad a vosotros mismos, y descubriréis un mundo nuevo.
Seguro que muchos de vosotros que leáis estas palabras seréis escépticos, pensaréis que es una locura, que es muy difícil o que vuestras dolencias son incurables. Solo  probad y descubriréis, probad y solucionaréis todas vuestras dudas, temores, miedos y dolencias.

Os invito a que vengáis conmigo y probéis una clase totalmente gratuita. ¡Os sorprenderá! 
Os dejo mi e-mail y móvil por si queréis contactar conmigo:

Víctor Manuel Mendaña
661470839

UN ABRAZO MUY FUERTE Y ENERGÉTICO A TOD@S!!!

1 comentario: