Yoga

Entrevista de noviembre- diciembre 2010 


Concha Cruzado Casas es Presidenta de la Asociación de Yoga Cuatro Caminos. Practicante de Yoga desde hace más de 20 años,  y profesora de Yoga desde hace 10. Imparte clases tanto en la Asociación, como en Organismos Oficiales, Colegios Mayores, Centros para mayores, y  clases particulares a personas con movilidad reducida, y discapacidades psíquicas.
Julia-  Concha, ¿qué es exactamente el yoga?
ConchaHablamos de Yoga cuando permanecemos inmóviles, atentos, despiertos, relajados,  y concentrados en la tarea que estemos llevando a cabo, sea la que sea, tanto en la vida cotidiana, como en la práctica concreta del Yoga que elijamos. Así entendido, El yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto, y mantener esa dirección sin distracción alguna.  El objeto puede ser concreto, interno, externo, parte de nosotros, un concepto, Dios… (Yoga Sutra de Patanjali), evitando así las distracciones y el gasto inútil de energía, de salud, de fuerza, de vitalidad, de tiempo.

·         Yoga es una disciplina que trabaja mente, emociones, voluntad y cuerpo.
·         A través de la práctica continuada del Yoga calmamos la mente inquieta.
·         Purificamos el cuerpo con la inmovilidad tanto física, como mental.
·         Equilibramos la mente.
·         Nos acercamos a nuestro propio espíritu.
·         El Yoga restablece en nosotros el equilibrio físico, psicológico, y mental que nos ayuda a vivir con ecuanimidad.

      
   J-  Entonces, ¿no es una especie de gimnasia?

  C- Hacer Yoga no es hacer gimnasia aunque contribuya a que nos encontremos mejor a nivel físico. Hacer Yoga no es competitivo, ni se trata de llevar el cuerpo a posturas de contorsión imposibles de realizar por cualquier persona normal, que en definitiva son las que practican Yoga. Hacemos Yoga en silencio atentos a la respiración, al cuerpo y a lo que pasa por nuestra mente, procurando no aferrarnos a los pensamientos, ni rechazarlos. Nos tenemos en cuenta a nivel físico, mental, y espiritual.

J- ¿En qué sentido nos puede ayudar para luchar contra el estrés?
C- A  nivel físico aprendemos a descubrir y utilizar la respiración como una herramienta imprescindible para relajarnos, una herramienta que siempre va con nosotros, para prestar atención, para escucharnos. Es la forma más fácil de saber cómo estamos. La respiración agitada será el indicativo de un estado nervioso, mientras que la respiración sosegada nos habla de aquietamiento, de calma, induciéndonos a la concentración y al bienestar, que notaremos tanto a nivel físico, como mental, al centrar la mente en un solo punto u objeto.
El fin del Yoga es evitar las fluctuaciones mentales. Una persona que practica la atención plena, gozará de una mente dispuesta y preparada para todo lo que venga, porque será una mente que sabrá responder en vez de reaccionar ante los estímulos, las situaciones, las emociones, etc., que se presentan en la vida, aprendiendo a conocer los mecanismos mentales que conforman nuestros pensamientos y nuestra manera de actuar repetitiva e inconsciente. Hacer conscientes los procesos mentales nos ayudará a conocer por qué y cuándo actuamos de una forma determinada, esto nos dará la posibilidad de cambiar, sabiendo discernir, nos permitirá elegir.
Una mente así aprende a no dispersarse y a dar a cada cosa el tiempo que necesite, sin perderse. Una mente educada nos hará estar presentes en cada acto que realicemos con el consiguiente beneficio particular y colectivo, otros se darán cuenta en seguida de que algo ha cambiado, podríamos decir que hacemos más caso a lo que pasa en nuestra vida, le prestamos más atención.

J-  A nivel físico, supongo que se alcanza una gran flexibilidad ¿no?
C- No solo eso,  con la práctica del Yoga, a nivel físico ayudamos al buen funcionamiento de todos los órganos vitales, aportamos mayor cantidad de oxigeno a las células. Debido a que la respiración se hace de forma consciente y más pausada, respiramos mejor, incrementando el intercambio de sangre en los distintos órganos, hígado, riñones, estómago, páncreas, intestinos, riñones… otorgándoles mayor vitalidad. Mejoramos todos los sistemas: nervioso, circulatorio, muscular, óseo. Fortalecemos también el sistema inmunológico haciéndonos más fuertes ante las infecciones.
J- Pero, ¿en qué consiste exactamente una sesión de Yoga?
C- Todos los pasos que se dan en una sesión de Hatha Yoga (suelen ser de una hora y media) contribuyen a que la sensación final sea vigorosa, a la vez que serena.
1.       Comenzamos calentando todos los músculos y articulaciones con ejercicios sencillos, preparando  el cuerpo para la sesión de asanas.
2.       Mantenemos las posturas (asanas) con inmovilidad, a la vez que relajados y atentos, tanto a la respiración, como a la parte del cuerpo con la que estamos trabajando, volviendo la atención, una y otra vez a la zona elegida, cada vez que nos distraigamos. Hora y media de práctica activa en la que se suceden las posturas con la lógica de que todo debe trabajar y complementarse, no se excluye ninguna parte del cuerpo. Al tiempo que la mente, siempre atenta, es educada en la atención plena.         
3.       Respiramos conscientemente (Pranayama) por medio de ejercicios respiratorios que van de lo más elemental a lo más complejo, para aprender a manejar la respiración.
4.       Terminamos la sesión con un tiempo de relajación, tumbados en el suelo.

Lo mejor es probar. En nuestro Centro estamos a tu disposición, puedes dar una clase de prueba y gratuita, y visitar nuestra página: www.yogacuatrocaminos.es

Kariba Ekken (místico del siglo XVII), decía:
   “Si queremos alcanzar la calma espiritual debemos regular nuestra respiración. Así llegaremos al estado de indiferencia  que nada tiene que ver con la demencia o idiotez sino con el consciente estado de la mente cuando se halla libre de intenciones y deseos, a este estado se le denomina YOGA”
Asociación de Yoga Cuatro Caminos
Guipúzcoa, 11. 1º derecha
28020 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario